Protocolo sugerido para la realización de encuentros de la FAEP

1) Encuentro Nacional. Frecuencia. Anualmente, se celebrará al menos un Encuentro Nacional  en ciudades rotativamente designadas; quedando su organización, elección de temas y de expositores a cargo  del Ateneo o entidad afín local. Sin perjuicio de ello, podrán llevarse a cabo Encuentros Regionales que agruparán principalmente a los integrantes de Ateneos o entidades afines cercanos al lugar de realización.

2) Encuentros Nacionales. Objetivos. Los Encuentros Nacionales asegurarán mínimamente:

a) La participación como expositores de procesalistas preferentemente noveles;

b) La mayor participación interactiva posible del público asistente que podrá interrogar libremente a los expositores, aconsejándose la provisión de suficientes micrófonos de mano y de colaboradores  encargados de acercarlos;

c) Que las exposiciones versen sobre temas diversos entre sí y nuevos o que al menos se trate de enfoques novedosos sobre debates ya conocidos. El lema deberá ser “difundir ideas que valen la pena”, que es la misma divisa de las charlas TED inspiradora del presente Protocolo;

d) Los oradores no podrán explayarse más allá de quince minutos, procurando en lo posible que su elección no sea repetida el año siguiente

3) Expositores. Designación. Cada Ateneo o entidad afín deberá nombrar al menos un expositor para que se desempeñe en el Encuentro Nacional, debiendo comunicar a la entidad organizadora -con una antelación no menor a treinta días corridos a contar desde la fecha del evento- su nombre y el tema seleccionado para darles debida publicidad.

4) Paneles. Moderadores. Si la entidad organizadora decidiera que los expositores designados se desempeñarán en el seno de paneles, podrán nombrar moderadores.

5) Disertaciones magistrales. Temas. Comunicación. Además de las exposiciones previstas, la entidad organizadora podrá disponer la realización de disertaciones magistrales  cuya extensión no podrá superar los treinta minutos. También los disertantes elegidos deberán comunicar oportunamente  los temas de sus disertaciones.

6) Certificados. La entidad organizadora deberá expedir certificados de asistencia y, en su caso, de haber asumido el rol de disertante, expositor o moderador.